Malhumorado por la Tontoabrilada

Hoy se celebra en Japón otra de las fiestas adoptadas de los estadounidenses, el "April's fools day", equivalente a nuestros Santos inocentes, pero con un nombre (El día de los tontos de abril, o Tontoabrilada) algo más ofensivo, hasta que les dé por censurarlo.

Aquí es ciertamente más aburrido, porque nadie gasta bromas a sus amigos, enemigos, conocidos o desconocidos. Se ha perdido la costumbre; o, más bien, las ganas. Lo único que diferencia al día de hoy de cualquier otro es el periódico. Suelen publicar, al igual que nosotros, noticias falsas con las que te puedes sorprender, o echarte unas risas, pero nunca creértelas. Y no es que se tomen precauciones a la hora de proceder a leer el periódico, sino que las noticias falsas aparecen reunidas en una página doble donde unas letras gordas y evidentes rezan: "Les pedimos disculpas, dado que hoy es la Tontoabrilada, las siguientes noticias son inventadas".

Díganme ustedes dónde está la gracia. De hecho, hasta me he cabreado. Pero la cosa llega más lejos, inmediatamente después de gastar una broma (o la utilizas un poco sin gastarla del todo) cualquier día del año, debes decir "Es broma". Si te saltas este importante paso, pueden suceder dos cosas: o bien que el (santo no sé, pero sí inocente) japonés no lo entienda, o bien que se lo tome en serio aunque lo que acabes de decir sea absurdo y descabellado. A pesar de eso, a veces ser ríen.

Este año, las noticias han sido memorables: la principal informaba de que a partir de mayo, por un acuerdo alcanzado en la FIFA, los equipos de fúbol pasarían a contar de sólo 10 jugadores. Otra informaba del descubrimiento del Cucarabajo, un cruce entre los escarabajos y las cucarachas recientemente descubierto. Y una última hablaba de una nueva isla que se acababa de formar cerca de Okinawa.

Por si fuera poco, al final de cada artículo, un paréntesis nos volvía a recordar que todo era inventado.

Les pido clases de risa para los japoneses, ¿algún profesor voluntario para Bromas sin fronteras?

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el plató

Niebla espesa (más iconoclastia)

Feliz Año del Jabalí 2019