Mamá, quiero ser artista

Hoy les voy a explicar un poco cómo funciona esto de los famosos, famosetes y artistas modernos en Japón.

Aunque también hay quien logra el éxito por sus propios medios, todo gira en torno a grandes empresas de management. Generalmente, aunque hay castings a todas las edades, fichan a niños y les enseñan a bailar, a cantar, etc.... hasta que consideran que están preparados. Primeramente, empiezan a aparecer como bailarines de fondo en programas de televisión y, si progresan, acaban como solistas o dentro de algún grupo musical. A este tipo de gente se les denomina "idols" (léase aidols en inglés o aidorusu en japanglish).


Un in prezionante idol español.

A diferencia de los grupos de fecundación in vitro que crean las discográficas occidentales, aquí la competencia es tan brutal que para triunfar tienen que ser buenos o se hunden rápidamente (también hay excepciones, claro está). Bisbal no tiene nada que hacer aquí. Como ejemplo, Smap, el grupo más famoso y, probablemente, el más veterano. Está compuesto por chicos guapos que cantan bien. Incluso tienen su propio programa televisivo una vez por semana. Sin embargo, las canciones suelen ser buenas: su nuevo single está compuesto por Eric Clapton.

Además, tienen que saber hacer algo más. Generalmente, suelen ser buenos cocineros todos. En Japón muchos programas de la tele giran en torno a la comida, y si un famoso no puede hacer buenos platos (algo difícil, no vale un huevo frito), se le ve mal.


Aquí tienen una foto antigua de Smap.

Luego están las "guravia aidorusu" (disculpen, pero no sé de qué expresión inglesa viene) chicas que aparecen en los programas de televisión, que no son cantantes ni actrices, aunque también las hay, sino que no son famosas por nada en especial. Su carrera suele empezar en las portadas de las revistas de cómics y de ahí, sin ningún tipo de escándalo sexual por medio, pasan a los concursos y programas de la tele y también pertenecen a las grandes agencias de management. Los requisitos son: ser guapas y ubérrimas. Yo les tengo mucha simpatía.


Waka Inoue, "guravia aidoru".

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el plató

Niebla espesa (más iconoclastia)

Feliz Año del Jabalí 2019